ACRÍLICO "Técnicas / Acrílico"

ACRÍLICO
 "Técnicas / Acrílico"  
Con el material acrílico se puede obtener una amplia gama de resultados.Es posible trabajarlo en forma de aguada, aproximándose al acuarela, o como material denso como puede hacerse con pinturas aglutinadas con medio oleoso.
Es posible incorporar elementos o materiales diversos; papel, madera, arena, objetos, dada su potencialidad como adhesivo. También este material posibilita transferir imágenes impresas con toner o tintas de imprenta. Utilizando medios o barnices se pude trabajar mediante capas con distintos niveles de transparencia y modificar el carácter de la superficie controlando el grado de brillo.
Esta característica ductilidad ha hecho del acrílico una técnica cada vez mas universal. Es el objetivo de este módulo aportar recursos técnicos para la utilización de este medio pictórico, sin que sea requisito necesario para integrarlo tener formación previa.

Los pinceles a utilizar los definimos más en detalle en otra ocasión, y os recordamos que es muy importante la limpieza de los mismos al trabajar con acrílicos, ya que una vez seco es prácticamente imposible de eliminar, por este motivo, recomendamos también utilizar una paleta de plastico.

En la técnica del acrílico, podemos usar emplastes, dándole a la obra un aspecto similar al óleo, o bien, diluirlo en agua y darle un aspecto más parecido a la acuarela.

Para empezar, los colores, bastarán los de una paleta básica, no necesitamos hacernos con una gran cantidad de colores para iniciarnos en esta técnica, ya tendremos tiempo de añadirlos conforme vayamos adquiriendo experiencia.

Los colores básicos podrían ser,

  • azul cyan,
  • rojo magenta,
  • amarillo.


También sería interesante hacerse con los colores

·         blanco
·          negro

y si puedes,

·         azul prusia.



La mezcla de los colores acrílicos debe hacerse empezando por los menos pesados, cómo el amarillo o blanco e ir, poco a poco, añadiendo el otro color hasta obtener el resultado deseado.

Aconsejable probar las mezclas sobre papel para ver el color real, la propia agua del pincel puede darle un aspecto distinto.

Existen productos complementarios para la pintura acrílica que genera efectos en este compuesto químico, estos son:

·         Retardante, para retrasar el proceso de secado del acrílico.
·         Espesante, que aumenta el grosor del acrílico.
·         Médium, para conseguir mejores veladuras.


Para trazar el acrílico usaremos  los pinceles, pero una técnica muy interesante es utilizar

  • una espátula,

nos permitirá hacer rasgados y darle forma a la pintura.

Obviamente, si le damos un tratamiento de acuarela al acrílico, le daremos un aspecto más difuminado y necesitaremos

  • el pincel.

Consejos básicos para iniciarse en la pintura acrílica:

Comenzar pintando el fondo antes que nada, evitaremos que invada nuestro motivo, si queremos pintar un barco en el mar, pintemos primero un fondo azul del mar y luego el barco, evitaremos así manchas indeseables después.

Empieza trazando los tonos claros antes que los oscuros, es fácil corregir un tono de claro a oscuro añadiendo pintura, pero al revés es bastante más complicado de conseguir.



Los acrílicos son pinturas hechas con una técnica que emplea los mismos pigmentos utilizados en el óleo o acuarela, con un matiz importante, y es que en la pintura acrílica éstos pigmentos se diluyen en un aglutinante acrílico compuesto por resina sintética.

Permite agregar más pintura sobre superficie ya trabajada.

El acrílico presenta una gran estabilidad y resistencia a la oxidación.

Alta resistencia una vez seca, no se cuartea como los óleos.

Se fija sobre casi cualquier superficie.-

 

Comentarios

Entradas populares